miércoles, 9 de noviembre de 2011

De cuando hacerse publicidad sale gratis

Posted by Adicto tv On 19:48 1 buenas personas han comentado

Querida tele:



Antes de nada quiero aclarar que estoy bien calentito con el tema y que Telecinco NO me paga, aunque debería. Aclarado esto empiezo mi "carta de protesta" o "columna de opinión":

Siempre se ha dicho que en España prima la libertad de prensa y la de información. El límite a todo, desde mi punto de vista, está en la ley. Si algo está mal, es ilícito, y si está dentro de los límites legales establecidos, es lícito. También es verdad que entran en juego la moral, pero eso es otra historia que no vamos a discutir ni aquí ni ahora.

Hace dos sábados en el programa de televisión "La noria" pudimos ver que cómo Jordi González y su equipo realizaban una entrevista a la madre de "El cuco", menor implicado en el asesinato de Marta del Castillo. Era una entrevista de un alto interés mediático ya que en estas semanas se está llevando a cabo el juicio del mismo.

Tras la polémica, e insisto, buscada entrevista,  el programa "La noria" fue blanco de numerosísimas críticas por un motivo, el de realizar una entrevista previo pago a la madre de uno de los implicados en el caso. La primera pregunta que lanzo es ¿se debe matar al mensajero? La obligación de un buen periodista (no soy nadie para dar lecciones de nada pero es lo que tengo entendido) es ir a la fuente directa de la noticia, buscarla, conseguir exclusivas, exprimir al máximo la noticia, siempre, vuelvo a decir, dentro de los límites de la ley. "La noria" no ha hecho daño a nadie, ha entrevistado a una mujer que ya pasó por otras cadenas, sin embargo, mira tu por donde, por aquel entonces nadie dijo nada, ni se quejó. Que cosas más raras, ¿verdad?

Es lo que tiene ser el programa líder de la noche de los sábados, que cualquier comunicado en relación al mismo implica un gran revuelo mediático. Las marcas que han decidido retirar su publicidad del programa se están haciendo una gran campaña gratuita, que es lo que buscaban desde un primer momento, y todo esto gracias a un programa en el que se llevan anunciando años. Es cierto que "La noria" pagó a la señora por la entrevista, como suele hacer en el 99% de los casos, pero ese dinero irá a pagar la sanción que ha de pagar su hijo por el dineral que nos ha costado los españoles la búsqueda, sin éxito, del cuerpo de Marta.

No veo mal que "La noria" vaya detrás de la noticia, busque al protagonista, lo entreviste... Recordemos que se han entrevistado muchas veces a presos de ETA, a asesinos, a criminales. ¿Por qué todo este revuelo entonces? La respuesta la tenemos en la publicidad gratuita y la buena imagen que estas marcas se están haciendo. Una buenísima campaña de marketing que les está saliendo por la patilla. No se dejen engañar por la "honestidad" que quieren mostrar las marcas. Que no nos vendan la moto.

La imagen del programa está resultando dañada sin ningún motivo, si esto fuese poco, el programa sube de audiencia sábado a sábado. A la gente le encanta hablar y publican en varios medios que Telecinco perdió (por la ausencia de anunciantes) medio millón de euros en la noche del sábado, pero eso no es del todo cierto ya que si ponen dos anuncios más en cada corte del sábado recupera esa cantidad.


Lo dicho, no soy nada partidario de fanatismos, ni de campañas de acoso y derribo, y más si están son injustificadas y gratuitas. No sé vosotros qué opináis, pero esto me suena a que las marcas se van a ver muy beneficiadas gracias al éxito de un programa que guste, o no, es muy visto y tiene mucho éxito.  Y a quien no le guste, por suerte o por desgracia, tiene dos cosas muy valiosas, una es la TDT, y su amplia oferta de canales, y otra es un maravilloso aparato que se llama mando a distancia, y si no te gusta algo te permite cambiarlo. Qué manía tiene todo el mundo con quitar, prohibir y reclamar cosas. Con lo agusto que estoy yo (y muchos millones de personas) viendo lo que nos sale de los mismisímos.

1 buenas personas han comentado:

Está claro. El problema es de la sociedad, que ve y permite eso. La basura de llevar a la madre de un presunto colaborador de un asesinato. Sinceramente, no creo que sea por informar, el ansia de morbo va más allá. La noria, telecinco y todo lo que lo rodea da cada día más asco. Aunque estén dentro de la Ley.