martes, 15 de febrero de 2011

Diccionario de la tele: Q-Z

Posted by Adicto tv On 19:30 0 buenas personas han comentado

Querida tele:




*TEASER: Un teaser es el primer conjunto de imágenes que se publican de una película. Estas secuencias sólo duran algunos segundos (no llegan al minuto, generalmente) y tienen fines publicitarios. Aunque no llegan a ser un tráiler, explican de una manera somera el contenido del filme. Por otra parte, algunos teasers tienen como objetivo crear expectativas en los espectadores con imágenes ambiguas que promueven la rumorologia en Internet (marketing viral).

*TDT-Televisión Digital Terrestre o TDT es la aplicación de las tecnologías del medio digital a la transmisión de contenidos a través de una antena convencional . Aplicando la tecnología digital se consiguen mayores posibilidades, como proveer de un mayor número de canales, mejor calidad de imagen o imagen en alta definición y mejor calidad de sonido (empleando sistemas como AC3, Dolby Digital). La tecnología usada en Norteamérica es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa y Australia. El resto del mundo aún no se ha decidido. ISDB-T es muy similar a DVB-T.
Esta es la television del futuro y creo que os puede interesar este articulo ya que mucha gente la tiene y no sabe lo que es o no la tiene porque no sabe de que va. Muchas gracias





*TELENOVELA- La telenovela (también llamada teleserie y, en España, culebrón) es un programa de televisión producido originalmente en América Latina, transmitido en episodios diarios (usualmente de lunes a viernes) y consecutivos, narrando una historia ficticia (aunque puede estar basada en hechos reales) de alto contenido melodramático. Puede compararse a la novela rosa. Si bien son temáticamente parecidas a las soap operas de la televisión estadounidense, a diferencia de estas la telenovela latinoamericana tienen un número limitado de episodios, no pasando normalmente de alrededor de cien o pocos cientos y de una duración de aproximadamente seis meses a un año como máximo. En casos excepcionales su duración se puede extender a dos e incluso tres años. En cuanto a nuevas telenovelas se estrena en junio ugly betty que tengo muchas ganas de ver, en España la mas famosa es la archiconocida "Yo soy Bea" que duró mas 3 años. 


*SEASON FINALE-.Se considera Season Finale el capítulo final de una temporada, habitualmente de una serie de televisión. Normalmente suelen incluir cliffhangers, que presentan tramas que se resolverán en la próxima temporada. La otra opción es que cierren la temporada resolviendo toda esa trama.
El término Season Finale se usa cada vez más debido a la facilidad de seguir las series por internet, por lo que se ha adaptado de la terminología inglesa. Así, el último capítulo de toda la serie es considerado el Series Finale, que habitualmente concluye de manera total la serie. Un claro de season finale redondo es el último capitulo emitido de House en Cuatro.

*SEASON PREMIERE-Este término hace referencia al primer capítulo de la temporada de una serie. Su opuesto, como algunos sabréis, es la season finale. En este primer capitulo, al igual que el último la expectación es máxima y la audiencia es mayor. El termino medio es la Midseason aunque en realidad la palabra se utiliza para referirse a un momento o una época dentro de la temporada televisiva americana, difícil de concretar, pero que en un sentido amplio se podría situar entre enero y abril (teniendo en cuenta que la temporada completa se extiende desde septiembre a mayo)

*SHARE- La cuota de pantalla o Rating es una cifra que indica el porcentaje de espectadores que están viendo un programa de televisión sobre el total que durante la emisión tiene encendido su televisor.
La cuota de pantalla es el resultado de la multiplicación del Alcance ( Hogares) por la Fidelidad (Tiempo invertido).
La suma de cuotas de pantalla dan como resultado el "Share", que representa el total de aparatos receptores encendidos en un momento dado. Por tanto, el Share indica el total de audiencia que se reparten entre las diferentes cadenas de televisión. Y la cuota de pantalla representa la parte del share que cada cadena consigue.
Este dato se mide con audímetros, un método que algunos consideran poco fiable ya que el escaso número que existe de ellos (3300 para toda España) provoca que cada espectador con un audímetro represente a varios miles de personas.
En España, las grandes cadenas generalistas (La Primera de TVE, Antena 3 y Telecinco) consideran que un programa es rentable cuando obtiene datos a partir del 20% en los horarios más competitivos, aunque con la llegada de las dos nuevas cadenas generalistas, Cuatro y La Sexta, pueden considerar mantener productos con cuotas algo más bajas. El 20% es también la cuota de pantalla media global que pretenden mantener las grandes cadenas. Por su parte, los dos nuevos canales aspiran a llegar a medias sensiblemente más bajas, entre el 7% y el 8% en los próximos años.









*SITCOM- ¿Qué es una sitcom? os preguntareis pues una sitcom(abreviación en inglés de Situation comedy) o comedia de situación es un tipo de comedia televisiva nacida en Estados Unidos, que suele incluir risas, ya sea grabadas o en vivo. Se desarrolló en los años 60 y sigue siendo relevante hasta el día de hoy.
La abreviatura sitcom también hace referencia a la presencia de audiencia sentada (de sit, sentarse en inglés) frente a los actores, quienes introducen sus risas, exclamaciones o interacciones con el público dentro de la situación narrada. Su duración estandarizada es de alrededor de 24 minutos y se emiten en Estados Unidos como programa embudo (que recoge audiencia) antes del Prime Time u "horario estelar", en lo que los anglosajones denominan el Access Prime Time. En España hay varios ejemplos desde "7 vidas", "Aida" o "Escenas de matrimonio".


*SNEAK PEKK- quiere decir echar un vistazo a algo, esta sería la traducción normal. Sí se refiere a televisión , los matices se abren y puede significar tanto "Avances en primicia", son las primeras imágenes que se pueden ver de cada episodio.



*SPIN OFF- Empecemos pues con el diccionario de la tele, el primer termino es SPIN-OFF:
Un spin-off es un término inglés que se produce en series que han tenido un éxito extraordinario y se decide continuar la serie pero solo con un personaje. Existen varios ejemplos como el de Friends, del que salió Joey o en España el más claro en que de 7 vidas salió Aida. En estos últimos tiempos se estaba hablando de varios spin-off próximamente en España: como por ejemplo el de "La señora". Normalmente en spin-off no tiene tanto éxito como la serie original, la excepción se encuentra en Aida



*SPOILER-termino que aunque no os resulte muy familiar desde ahora lo vais a leer mucho, por lo menos en esta pagina.Cada vez que hable de que están grabando los capítulos para la temporada que empieza después de verano y os cuente las nuevas tramas antes pondré: Cuidado spoiler.En los comentarios o críticas relativos a obras artísticas, principalmente las que pertenecen al género narrativo (cine, literatura, videojuegos, cómic, series televisivas, etc.) puede ser necesario mencionar elementos que constituyen un adelanto de lo que acontecerá en la historia o detalles de la misma. Estos párrafos donde se revela total o parcialmente el argumento, son usualmente llamados spoilers.
Etimología
La palabra spoiler proviene del inglés «spoil» cuyo significado es «estropear(se), echar(se) a perder, arruinar(se)». Spoiler quiere decir aguafiestas. Es bastante común que esta palabra aparezca en reseñas, comentarios, monografías, etc., indicando la situación antes mencionada, para aquellos que consideran los adelantos perjudiciales para el disfrute de la historia.


*SPONSOR- La verdad que me ha costado bastante encontrar el significado televisivo de esta palabra. Sponsor o patrocinio es una fórmula de publicidad utilizada desde los inicios de la televisión. Existen diversas formas de sponsorizar un programa que varían según el país del que proceda. Se trata, al fin y al cabo de una vía de financiación para el canal que lo emite, integrando los mensajes publicitarios en los espacios televisivos o bien entre ellos.

Se distinguen diferentes tipos de sponsorización, desde el patrocinio de un programa que consta en la programación más habitual, de un programa de carácter especial, de eventos exclusivos como pueden ser los deportivos o musicales, hasta el patrocinio de programas habituales pero que goza de una amplia y constante audiencia, en incluso el de espacios de autopromoción.


Hay varias técnicas para realizar el patrocinio, como puede ser la oferta de premios en un concurso donde se presenta claramente la marca o producto, o bien la técnica más sencilla en la que el propio presentador o locutor del programa indica qué marca patrocina ese espacio. Le televisión trata de seleccionar los espacios más eficaces para integrar la publicidad. Cuando un espacio está patrocinado por alguna marca se habla de sponsorización.




*UPFRONTS- En Estados Unidos la relación de las cadenas de televisión y la prensa es bastante, digamos, amistosa aquí por ejemplo seria difícil hacer un upfront ya que en EEUU se hace por la buena relación de las cadenas con la prensa. El upfront se realiza en la tercera semana de mayo y se presentan en New York las nuevas propuestas para la siguiente temporada, nuevos productos o simplemente mejorar la imagen de algunas series o estrellas. Una de las atracciones de este acontecimiento es que se anuncian las cancelaciones y las renovaciones para la futura temporada. Se hace a estas alturas para que los anunciantes puedan pelearse durante los meses de verano por conseguir los espacios publicitarios más apetitosos. Este acto viene acompañado de musicales, estrellas, emisión  inédita de nuevos capítulos...


0 buenas personas han comentado: