martes, 15 de febrero de 2011

Diccionario de la tele: A-P

Posted by Adicto tv On 19:29 0 buenas personas han comentado

Querida tele:






*CHIFFHANGERS- Los cliffhangers (literalmente "colgante de un acantilado") son las escenas que normalmente, al final del capítulo de una teleserie, cómic, película, libro o cualquier obra que se espere que continúe en otra entrega, generan el suspense o el shock necesario para hacer que la audiencia se interese en conocer el resultado o desarrollo de dicho efecto en la siguiente entrega.
Un cliffhanger puede ser simplemente una imagen, una acción, o tal vez sólo una frase, dependiendo del medio y del tipo de historia.
Originalmente eran usados en la literatura pulp (ediciones en rústica) y en los radiodramas, y de ahí pasaron a los seriales de cine, a los cómics y, en el último par de décadas, a la televisión e incluso a los videojuegos; es uno de los recursos más utilizados actualmente en los dos últimos, gracias a la división de éstos en entregas, números o capítulos, y debido sobre todo a la importancia en estos medios de atraer al público a que siga las consecuencias por venir tras el corte dado en el argumento con este recurso. Así, se logra mantener en vilo al espectador/lector/jugador hasta el desenlace de la situación.


*CROSSOVER- Crossover se refiere (en lo que respecta a la televisión, ya que también los hay en cómics, videojuegos, etc.) a la incursión de personajes, historias o universos de una serie en otra diferente. En esta definición tan amplia podría incluirse el spinoff como un subtipo de crossover, pero en realidad este último término suele utilizarse para hacer referencia al intercambio de personajes entre series ya establecidas y no con el objetivo de crear una nueva. Es en este aspecto en el que se diferencia del spinoff, aunque la línea de separación es muy tenue.

*FORTA- La Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), fundada el 5 de abril de 1989, es la asociación de todos los entes públicos de radio y televisión de la mayoría de las comunidades autónomas de España. A la Fora pertenecen :
Euskal Irrati Telebista: ETB, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals :TV3,Compañía de Radio-Televisión de Galicia:TVG,Radio y Televisión de Andalucía:Canal Sur, Radiotelevisió Valenciana:Canal (nou),Ente Público Radio Televisión Madrid:Telemadrid,Televisión Canaria,
Radiotelevisión de Castilla-La Mancha, Ens Públic de Radiotelevisió de les BalearsBalears,Corporación Aragonesa de Radio y Televisión,Radiotelevisión del Principado de Asturias..


*LEAD-IN- En términos televisivos, lead-in hace referencia a la estrategia de utilizar un programa con mucho éxito como trampolín para el que se emite a continuación, utilizando la audiencia del primero como colchón para el segundo. Las cadenas de televisión hacen esto con mucha frecuencia, el ultimo caso, en España, fue el de CSI con Life, así aprovecharon, muy bien, el tirón de la veterana serie para arrastrar su audiencia a Life, esto aporto unos resultados muy buenos a la cadena.Cuatro estrenó betty después de un partido del mundial aunque no con tanto éxito. 


*PRIME TIME- El prime time (del inglés, "horario prioritario") es la franja horaria con mayor audiencia, principalmente en televisión aunque también es utilizado en otros medios como la radio. Suele ser entre las 20:00 y las 24:00 aunque no hay un horario establecido y puede variar dependiendo del país. Durante el prime time se emiten los programas de mayor éxito, series, películas, talk shows. Es la franja horaria más cara para anunciantes.

En España, el prime time comienza bastante tarde en comparación con la mayoría de países, ya que va de 22:00 hasta 1:00. La mayoría de los informativos en España empiezan a las 21:00, siguiendo el prime time una hora después. Sin embargo, debido a la fuerte competencia, sobre todo entre las cadenas privadas, en los últimos meses incluso se ha retrasado hasta las 23:00. La mayoría de los canales demoran el primer time para evitar que sus programas estrella se enfrenten a eventos deportivos, como la Liga de Campeones de la UEFA.
En los años 1980 el prime time comenzaba a las 21:00, trasladándose a las 21:30 a principios de los años 1990 con la llegada de las cadenas privadas. La Sexta y La 2 de TVE han tratado en los últimos años de trasladar el prime time de nuevo a las 21:30, pero estos intentos por parte de estas cadenas han sido inútiles. A pesar de eso, la cadena Telecinco si que ha logrado llevar a sus programas Escenas de matrimonios y Camera café a ser líderes de audiencia absoluto del día.
El inicio del prime time en España se debe también a la cultura española. El horario normal de trabajo es de 10:00 a 14:00 y luego de 17:00 a 20:00 en oposición al intervalo de 9:00 a 17:00 en otros países. Con esto, es comprensible que el prime time tenga un comienzo tardío. El programa nocturno Crónicas Marcianas a finales de los años 1990 y principios de los 2000 también ayudó a extender el prime time hasta bien entrada la madrugada, con una audiencia del 40%, a pesar de terminar a las 2:00.
España también podría ser única en el sentido de tener un "segundo prime time" (sobremesa), siendo este de 14:30 a 17:00 coincidiendo con la hora del almuerzo o la siesta. Los programas emitidos en este intervalo (normalmente informativos, programas del corazón, telenovelas y talk shows) en ocasiones superan en audiencia a los programas de prime time.


*PRODUCT PLACEMENT- La publicidad por emplazamiento o product placement (también conocido como publicidad indirecta o simplemente placement) es una técnica publicitaria que no aparece como publicidad expresa y, sin mencionar directamente los productos, utiliza marcas, símbolos u otros rasgos distintivos de los mismos productos o de empresas encargadas de vender éstos en un mismo contexto que se desarrolle un espacio no publicitario. Se utiliza por lo general en medios de comunicación audiovisuales como programas y series de televisión, telenovelas, vídeos musicales, cine, reality shows y videojuegos entre otros.

Existen 2 tipos de publicidad indirecta:
Activa: el personaje hace alusión directa al producto o servicio y destaca características o bondades de este. Se presenta por lo general en programas de televisión, reality shows, y rara vez en el cine.
Pasiva: aunque el personaje no interactúa con el producto, este está presente en el entorno y hasta en el contexto. Se presenta por lo general en series de televisión, cine, videojuegos, vídeos musicales y reality shows.

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